A la hora de educar a nuestros hijos, todos queremos brindarles las mejores posibilidades, facilitarles el aprendizaje y hacer más divertido el proceso. Eso es posible, el método Montessori es una forma de educación donde el niño es protagonista de su aprendizaje, y aprende divirtiéndose y decidiendo que actividad quiere hacer cada día. Sea cual sea la que elija, estará adquiriendo nuevos y necesarios conocimientos.
Son muchas las escuelas que están implementando la educación Montessori, estas se centran en la libertad de pensamiento del niño para adquirir el aprendizaje, mediante algunas herramientas como los juguetes educativos, creados por María Montessori, quien con sus ideas pone a la disposición, material invaluable para la educación de tu hijo.
Son muchos los planteles educativos que ya usan este método de aprendizaje que logra mezclar la diversión y el aprendizaje y enseña a tu niño a ser más independiente, a medida que va adquiriendo nuevos conocimientos. Pero si quieres tener un espacio de aprendizaje constante para tu pequeño, tú puedes hacer un espacio Montessori en la habitación infantil y educar a tu hijo desde casa de una manera muy entretenida.
Qué es el método Montessori
Saber que es este método te ayudará a tomar la sabia decisión de crear para tu hijo un espacio Montessori en casa.
El método Montessori es un grupo de teorías de educación infantil, que se inclina por la libertad de los niños de desarrollarse y aprender por ellos mismos. Estimulándolos a través del cariño y la comprensión, como con las adivinanzas para niños, fábulas y cuentos, chistes, trabalenguas, juegos educativos y las manualidades para niñas y niños.
Se basa en la capacidad ilimitada que tienen los niños para adquirir conocimientos. Esto lo hace primeramente de forma inconscientes y luego siendo consciente de lo que aprende y por eso se le otorga un papel protagónico y activo en su aprendizaje, como cuando se aprende sin querer los animales con las adivinanzas de animales o los acertijos.
Para que este aprendizaje alcance todo su potencial, el niño debe contar con un ambiente idóneo, seguro, ordenado y diseñado especialmente para fomentar el crecimiento y aprendizaje. Las herramientas adecuadas como los juguetes y muebles Montessori, estimulan y facilitan el crecimiento y aprendizaje infantil. Este método se basa en el amor, ya que los padres sirven como guía pero respetando la libertad, estimulando la responsabilidad y poniendo los limites, de una forma clara pero no restrictiva. Enseñando a su hijo con paciencia, empatía y haciéndolos adquirir confianza en sí mismos y en sus padres.
Como crear un espacio montessori en casa
Aunque el método fue creado para ser utilizado en las escuelas, cada día cobra más protagonismo en los hogares, ya que los niños aprenden también en casa y estas herramientas ayudan a educar de una manera más fácil y divertida a los pequeños.
Te daremos una orientación sobre cómo crear una habitación Montessori para tu hijo en casa. Sigue las recomendaciones y regala a tu hijo un espacio educativo y divertido donde aprenderá muchas cosas sin sentir que aprender es una obligación, sino sintiéndolo como algo agradable.
Características de un espacio Montessori
- Debe ser un espacio seguro, con los muebles y juguetes indicados para que el niño pueda jugar de forma libre, experimentar, tocar, moverse de forma autónoma explorando su inteligencia y el entorno.
- Crea un espacio iluminado, con luz natural preferiblemente y la ventilación necesaria para que el niño pueda jugar y aprender cómodamente.
- Los muebles y juguetes deben estar adaptados al tamaño del niño, elaborados con materiales naturales como la madera. Con colores neutros y relajantes que transmitan tranquilidad al pequeño.
Los muebles y juguetes Montessori cumplen con todas estas características y están diseñados especialmente para brindar a tu hijo todo lo que necesita en ese proceso de adaptación, diversión y aprendizaje, algunos ejemplos de juguetes montessori son: regletas de cuisenaire, perlas, puzzles montessori, calendario waldorf o la torre rosa.
Como organizar la habitación Montessori
Lo primero que debes tomar en cuenta al organizar el espacio Montessori, es la edad de tu hijo, si es aún un bebé es recomendable que prepares para él una zona de juego, con muebles y juguetes adaptados a su edad como el sonajero roller o clatter, el gym, el coche sonajero, entre otros.
A medida que tu bebé va creciendo es necesario que crees algunas otras zonas, las indispensables son:
- Descanso: Si hablamos de autonomía, la cama para tu hijo debe estar pegada al suelo para que este pueda usarla en cualquier momento, la cama a ras de suelo Montessori y el tipi indio o tipi para niños montessori, son las dos opciones ideales, estarán al alcance de tu pequeño y a la vez decoran su habitación.
- Juego: En esta zona debes colocar de forma ordenada los estantes al alcance del niño, con sus juguetes, de manera ordenada y limpia. Una tabla curva también es una gran opción para jugar o una mesa de luz para niños.
- Lectura: Prepara un rincón cómodo donde el niño pueda tumbarse sobre cojines y utilizar sus libros Montessori, recuerda colocarlos a su alcance para que puedan usarlos en cualquier momento.
- Actividades: En esta zona coloca mesas infantiles, donde puedan sentarse cómodos a trabajar. Además pon allí su material de trabajo, su mesa de luz, colores, lápices, rotuladores y papel, para que desplieguen toda su creatividad.
Es recomendable que desde pequeño enseñes a tu hijo a ordenar las cosas en sus estantes luego de usarlas, es otra manera en que tener estantes y muebles a su altura los educará, al inculcarles el orden y la limpieza. Si además quieres que te ayude en otras tareas puedes comprar una torre de aprendizaje montessori o torre montessoriana para que alcance sin problemas lugares como la encimera de la cocina. Es algo que no solo recomienda Maria Montessori, también cualquier educadora o enfermera.
Principios del método Montessori
- Es importante que el niño explore libremente su entorno, ya que aprende de lo que lo rodea.
- Evita criticar al niño, para que no aprenda a juzgar a otros. Al contrario, celebra con el sus triunfos como con las frases de graduación de primaria.
- Enséñalo a valorar, elogiándolo cuando hace algo bueno.
- Evita ser hostil y se justo para que evite pelear y conozca la justicia.
- No lo ridiculeces, ni lo subvalores o denigres, estarías fomentando en él, la inseguridad, timidez y baja autoestima.
- Dale seguridad, para que aprenda a confiar.
- Acepta sus ideas, opiniones, hazlo sentir amado y en un ambiente agradable. Esto le dará seguridad, aprenderá a buscar el amor y no se conformará con menos de lo que merece. Incluso si desean realizarse unos diseños de uñas para niñas, y a ti no te parece adecuado por su edad.
- No hables mal de tu hijo ni en su presencia, ni en su ausencia, respétalo aun cuando cometa errores.
- Dirígete a él de la mejor manera, escúchalo, respóndele y dale una mano cuando te necesite, pero déjalo actuar solo, cuando sepas que puede lograr su objetivo sin tu ayuda. Es importante que se sienta incluido en el hogar y que lo tenga en cuenta, estas frases de discapacidad te pueden ser de ayuda.